.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 

661 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 67
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (37)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
4
AUDIENCIA ESCRITA
20
AUDIENCIA
34
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
78
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
AUTORIZACIONES VARIAS
6
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
11
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
12
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
5
CONTRATOS Y/O ADDENDA
44
CONVENIOS
1
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
43
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
8
INFORMES DE AUDITORIA
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
7
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
3
INFORMES Y LIQUIDACIONES
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
11
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
44
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIOS VARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
5
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
4
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
103
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
17
PRESUPUESTO INICIAL
28
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
3
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
61
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
39
SIN CLASIFICACION
21
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
28
Procesos CGR (42)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
2
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
67
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
113
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
59
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
11
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
7
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
3
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
2
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
6
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
19
AUDITORIA FINANCIERA
6
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
13
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
2
EMISION DE CRITERIO
14
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
5
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
4
OTROS
11
REFRENDO DE ADDENDUM
10
REFRENDO DE CONTRATOS
40
REFRENDO DE CONVENIOS
5
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
26
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
81
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
55
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
60
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 16530 16 de noviembre de 2023 DFOE-LOC-2239 Señora Margoth León Vasquez mvasquez@muniesparza.go.cr Secretaria del Concejo Municipal Señor Asdrúbal Calvo Chaves acalvo@muniesparza.go.cr Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimados señores: Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 04-2023 de la Municipalidad de Esparza. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que con fundamento en las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República, se procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario 4-2023 de la Municipalidad de Esparza, que se propuso por la suma de ?493,8 millones1. Lo anterior, por el incumplimiento del principio de legalidad al haberse contravenido lo dispuesto en las normas 4.2.11 inciso b)2 y 4.3.113 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), en concordancia con lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. 3 En su párrafo noveno establece que: “El plazo establecido en el inciso b) de la norma 4.2.11 se extiende hasta el último día hábil de octubre del año que rige el presupuesto para someter a aprobación aquellos presupuestos extraordinarios que tengan como base alguna de las excepciones planteadas en la presente norma”. (El destacado no es del original) 2 El inciso “b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario”. (El destacado no es del original) 1 Monto exacto ?493.832.067,00. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 17/11/2023
Fecha emisión: 16/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 Al contestar refiérase al oficio Nº 15130 26 de octubre, 2023 DFOE-SEM-1917 Señor Álvaro Bermúdez Peña Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES presidencia@incofer.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”. Con oficio N.° 04938 (DFOE-SEM-0604) del 19 de abril de 2023, se remitió la comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07822 (DFOE-SEM-0996), se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM. Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia. A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este ejercicio. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0 http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 15043-2023  |  15140-2023  |  15141-2023  |  15142-2023  |  15143-2023  |  15144-2023  |  15145-2023  |  15146-2023  |  15147-2023  |  15148-2023  |  15149-2023  |  15150-2023  |  15151-2023  |  15152-2023  |  15044-2023  |  15045-2023  |  15046-2023  |  15047-2023  |  15048-2023  |  15049-2023  |  15050-2023  |  15051-2023  |  15052-2023  |  15053-2023  |  15054-2023  |  15055-2023  |  15056-2023  |  15057-2023  |  15058-2023  |  15059-2023  |  15060-2023  |  15061-2023  |  15062-2023  |  15063-2023  |  15064-2023  |  15065-2023  |  15066-2023  |  15067-2023  |  15068-2023  |  15069-2023  |  15070-2023  |  15071-2023  |  15072-2023  |  15073-2023  |  15074-2023  |  15075-2023  |  15076-2023  |  15077-2023  |  15078-2023  |  15079-2023  |  15080-2023  |  15081-2023  |  15082-2023  |  15083-2023  |  15084-2023  |  15085-2023  |  15086-2023  |  15087-2023  |  15088-2023  |  15089-2023  |  15090-2023  |  15091-2023  |  15092-2023  |  15093-2023  |  15094-2023  |  15095-2023  |  15096-2023  |  15097-2023  |  15098-2023  |  15099-2023  |  15100-2023  |  15101-2023  |  15102-2023  |  15103-2023  |  15104-2023  |  15105-2023  |  15106-2023  |  15107-2023  |  15108-2023  |  15109-2023  |  15110-2023  |  15111-2023  |  15112-2023  |  15113-2023  |  15114-2023  |  15115-2023  |  15116-2023  |  15117-2023  |  15118-2023  |  15119-2023  |  15120-2023  |  15121-2023  |  15122-2023  |  15123-2023  |  15124-2023  |  15125-2023  |  15126-2023  |  15127-2023  |  15128-2023  |  15129-2023  |  15131-2023  |  15132-2023  |  15133-2023  |  15134-2023  |  15135-2023  |  15136-2023  |  15137-2023  |  15138-2023  |  15139-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 Al contestar refiérase al oficio Nº 15087 26 de octubre, 2023 DFOE-SEM-1874 Señor Asdrúal Calvo Chaves Alcalde MUNICIPALIDAD DE ESPARZA acalvo@muniesparza.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”. Con oficio N.° 04894 (DFOE-SEM-0560) del 19 de abril de 2023, se remitió la comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07779 (DFOE-SEM-0953), se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM. Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia. A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este ejercicio. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0 http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 15043-2023  |  15140-2023  |  15141-2023  |  15142-2023  |  15143-2023  |  15144-2023  |  15145-2023  |  15146-2023  |  15147-2023  |  15148-2023  |  15149-2023  |  15150-2023  |  15151-2023  |  15152-2023  |  15044-2023  |  15045-2023  |  15046-2023  |  15047-2023  |  15048-2023  |  15049-2023  |  15050-2023  |  15051-2023  |  15052-2023  |  15053-2023  |  15054-2023  |  15055-2023  |  15056-2023  |  15057-2023  |  15058-2023  |  15059-2023  |  15060-2023  |  15061-2023  |  15062-2023  |  15063-2023  |  15064-2023  |  15065-2023  |  15066-2023  |  15067-2023  |  15068-2023  |  15069-2023  |  15070-2023  |  15071-2023  |  15072-2023  |  15073-2023  |  15074-2023  |  15075-2023  |  15076-2023  |  15077-2023  |  15078-2023  |  15079-2023  |  15080-2023  |  15081-2023  |  15082-2023  |  15083-2023  |  15084-2023  |  15085-2023  |  15086-2023  |  15088-2023  |  15089-2023  |  15090-2023  |  15091-2023  |  15092-2023  |  15093-2023  |  15094-2023  |  15095-2023  |  15096-2023  |  15097-2023  |  15098-2023  |  15099-2023  |  15100-2023  |  15101-2023  |  15102-2023  |  15103-2023  |  15104-2023  |  15105-2023  |  15106-2023  |  15107-2023  |  15108-2023  |  15109-2023  |  15110-2023  |  15111-2023  |  15112-2023  |  15113-2023  |  15114-2023  |  15115-2023  |  15116-2023  |  15117-2023  |  15118-2023  |  15119-2023  |  15120-2023  |  15121-2023  |  15122-2023  |  15123-2023  |  15124-2023  |  15125-2023  |  15126-2023  |  15127-2023  |  15128-2023  |  15129-2023  |  15130-2023  |  15131-2023  |  15132-2023  |  15133-2023  |  15134-2023  |  15135-2023  |  15136-2023  |  15137-2023  |  15138-2023  |  15139-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio N.°12692 20 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1675 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr gdalorso@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 3-2023 de la Municipalidad de Esparza La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-407-2023 del 29 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2023 de la Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de nuevos ingresos por concepto de Patentes Municipales y por Impuesto por uso de terminal portuaria (Ley 9111)1, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Bienes duraderos; Transferencias corrientes; Transferencias de capital y Cuentas especiales. 1 Se incluye por disminución. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparza.go.cr mailto:gdalorso@muniesparza.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________ DFOE-LOC-1675 2 20 de setiembre, 2023 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la Rep ...
Fecha publicación: 21/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12216 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1566 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde acalvo@muniesparza.go.cr cvargas@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00760, (DFOE-LOC-0153) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría General ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 09704 20 de julio, 2023 DFOE-LOC-1325 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr fhernandez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcaldesa Municipal acalvo@muniesparza.go.cr cvargas@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 2-2023 de la Municipalidad de Esparza La Contraloría General recibió el oficio n.º AME-274-2023 del 18 de mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2023 de la Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos corrientes (Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados), Ingresos de capital (Transferencias de capital del Gobierno Central) así como de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y Superávit específico-), para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias de capital y Cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:fhernandez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparza.go.cr mailto:cvargas@muniesparza.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-L ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 19/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.º 09325 17 de julio, 2023 DFOE-CIU-0301 Señor Álvaro Bermúdez Peña Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2023 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Para que se haga del conocimiento de los miembros del Consejo Directivo del INCOFER, en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación, se les informa el resultado de la gestión presentada ante la Contraloría General mediante el oficio Incofer-PE-OF-0559-2023 del 15 de junio del 2023, en el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2023 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), el cual tiene el propósito de aumentar, en términos totales, recursos por la suma de ?186,00 millones y de realizar una sustitución de la fuente de financiamiento al rebajar ingresos corrientes por ?862.59 millones y reemplazarlos con recursos de vigencias anteriores por ?1.048,59 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades 2 La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo del INCOFER como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 16-2023 celebrada el ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 17/07/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º08011 19 de junio, 2023 DFOE-LOC-1129 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde acalvo@muniesparza.go.cr Señor Eliomar Brenes Morales Auditor Interno ebrenes@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimados señores: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y Sarapiquí Con el oficio n.° DFOE-LOC-0039 (00352) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y Sarapiquí. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas, con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas, además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión. Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14 gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la deuda. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:acalvo@muniesparza.go.cr mailto:ebrenes@muniesparza.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nº . 07221 09 de junio, 2023 DFOE-FIP-0223 Ingeniero Álvaro Bermúdez Peña Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES presidencia@incofer.go.cr gbenavides@incofer.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-SGP-00001-2023 sobre el Seguimiento de la Gestión Pública sobre buenas prácticas para la Gestión de la Deuda. Esta Contraloría General realizó un “Seguimiento de la Gestión Pública sobre buenas prácticas para la gestión de la deuda” en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Dicho Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo determinar el estado de la gestión de la deuda en 9 instituciones del sector público (ocho empresas públicas y una institución del Estado) y así promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional. Lo anterior a partir del análisis del marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas que incluye normativa nacional en materia de deuda y su gestión; directrices técnicas sobre la gestión de la deuda desarrolladas por organismos internacionales y metodologías y manuales para la evaluación de la gestión. En general, el presente Seguimiento identificó que las instituciones bajo estudio en su conjunto, presentan un nivel de gestión de deuda Básico para las etapas de Planificación, Organización y Ejecución y un nivel Inicial para la etapa de Seguimiento y Evaluación. Por lo que el desafío prioritario se refiere a la consolidación del marco técnico de buenas prácticas para la gestión de la deuda en apoyo al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones basada en datos. ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 05341 25 de abril, 2023 DFOE-LOC-0862 Señora Margoth León Vasquez Secretaría del Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la Municipalidad de Esparza La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-119-2023 del 16 de marzo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Financiamiento (Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales), para ser aplicados en la partida Bienes Duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparza.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0862 2 25 de abril, 2023 La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 03 celebrada el 15 de febrero de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN E ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 25/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO